¿Qué es un trastorno alimentario?
Se dice que un trastorno alimentario es una obsesión con la comida y el peso que hace daño al bienestar de la persona. Es saludable fijarse en lo que uno come y hacer ejercico. Lo que no es saludable es estar preocupado todo el tiempo acerca de su peso y de lo que come. Las personas con trastornos alimentarios hacen cosas que perjudican su cuerpo por su obsesión acerca del peso.
Existen dos tipos de trastornos: anorexia nerviosa y bulimia
¿Qué es la anorexia?
Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Suelen estar preocupadas por cuántas calorías ingieren y por cuánta grasa tiene lo que comen.
Suelen tomar laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Piensan que están gordos a pesar de estar muy delgados.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia consiste en comer una gran cantidad de comida de una vez y luego vomitarla o eliminarla mediante el uso abusivo de laxantes-purgantes. Los bulímicos suelen tener un peso casi normal pero con muchos altibajos.
¿Cuáles son las señales de alarma?
- Preocupación exagerada acerca del peso corporal (incluso si no tiene sobrepeso)
- Obsesión por las calorías, los gramos de grasa y la comida
- Uso de cualquier medicamento para prevenir el aumento de peso (pastillas para adelgazar, laxantes, diuréticos).
Existen otros síntomas de alarma más graves que suelen ser difíciles de darse cuenta porque intentar ocultarlos:
- Vomitar después de las comidas
- Rehusar comer o mentir acerca de cuánto se comió
- Desmayarse
- Hacer demasiado ejercicio
- No tener menstruaciones
- Ansiedad
- Callos o cicatrices en los nudillos (por autoprovocarse el vómito)
- Negar que algo anda mal
Este tipo de trastornos ¿pueden ser tratados?
Por supuesto que sí. Para los anoréxicos el primer paso es volver a un peso normal con ayuda de un especialistra en nutrición que le ayudará a elegir comidas saludables y a comer en horarios regulares.
Tanto los anoréxicos como los bulímicos sería conveniente que tuvieran ayuda psicológica individual y en familia, para hablar acerca de sus sentimientos respecto a su peso y a los problemas en su vida.